Tabla de contenidos:

  1. Contexto
  2. Fundamentos de metodología Lean.
  3. Sistemas Lean/Kanban
  4. Relación Lean con entornos GxP.

Contexto

Recientemente tuve la suerte de asistir a un breve curso de metodología Lean y tableros kanban para la gestión ágil de desarrollo de software en el CNTG. El curso me ha resultado muy instructivo desde el punto de vista de la gestión diaria de tareas que cualquier empresa tienen internamente y particularmente en la forma de actuar siguiendo la metodología Lean basada principalmente en dos pilares fundamentales: el respeto al equipo y la mejora continua de los procesos.

Entraré en más detalle posteriormente, pero me ha sorprendido positivamente tanto la forma de abordar la gestión de procesos como la baja o nula fricción que puede provocar la implantación de esta metodología o filosofía de desarrollo de software con respecto a otras alternativas actuales como Scrum o XP, que exigen condiciones y formación más exahustivas.

Fundamentos de metodología Lean.

No voy a escribir la metología Lean en este post, pero si me gustaría que al menos quedara claro en que consiste y cúal es el objetivo final de esta metodología desarrollada como sistema de producción de Toyota en los años 50 Libro.

La casa lean imagen tiene como objetivo lograr el menor tiempo de entrega sostenible con

  1. La mejor calidad y valor para las personas
  2. Costes bajos
  3. Seguridad y satisfacción del cliente.

Se fundamente principalmente en minimizar el desperdicio o tiempo perdido en los procesos, mejorar las habilidades del equipo y desarrollar equipos más compactos. Para conseguir estos estándares de calidad, la metodología lean se fundamenta principalmente en prácticas que incluyen una gestión visual de los procesos y un desarrollo concurrentes para hacer fluir las tareas.

Sistemas Lean/Kanban

Un sistema Lean/Kanban se podría definir como un sistema de mejora de procesos basado en un sistema de arrastre con restricciones al trabajo en proceso y visualización del flujo. Es decir, por un lado se establece una filosofía de desarrollo basado en Lean pero que se apoya de un tablón Kanban para visualizar el flujo de trabajo. Sobre este flujo de trabajo, se establece un sistema de límites (denominados límites WIP) que permiten establecer cuantas tareas simultaneas se pueden realizar por el equipo y se establece una política de arrastre en la cúal no se pasa una tarea entre procesos, sino que los miembros de equipo arrastran las tareas al siguiente proceso del tablero kanban siempre teniendo en cuenta los objetivos de máximo valor para el cliente.

Una vez definido explícitamente las etapas de este proceso,se redactan para la mejor comprensión de los miembros del equipo de trabajo. Finalmente, se recopilan datos y se analizan de manera colaborativa si existe algún tipo de mejora en el proceso general.

Relación Lean con entornos GxP.

Durante el curso, empecé a observar que posiblemente este tipo de metodología de trabajo con Kanban y Lean podría ser útil en entornos regulados porque permite explicitar los procesos de trabajo de una compañía de forma directa, sin prácticamente cambiar los procesos de desarrollo internos y se me dio por investigar algo más.

Buscando algo en internet y teniendo en cuenta que la metodología se desarrollo en los años 50, no es muy extraño que en algún momento alguien con conocimientos de gestión industrial intentara abordar o transladar ésto a un entorno regulado en el ámbito farmacéutico siguiendo GxP. Y efectivamente así es, existe multitud de ejemplo en la literatura de procesos Lean y Kanban en entornos regulados GxP, principalmente en empresas biotecnológicas ver más.

Otro buen ejemplo que me encontré en youtube que explica la filosofía Lean en industria.